viernes, 24 de marzo de 2017

Web 3.0 y Web Semántica


Web 3.0 y Web Semántica

 


Algunos relacionan la Web 3.0 y la Web Semántica como si fuesen un mismo concepto, en cambio otros lo ven a la Web Semántica como un parte de lo que será la Web 3.0. Hoy en día no se tenga una explicación clara y posiblemente válida para definir la web 3.0, sin embargo, la web 3.0 se puede diferenciar de las versiones anteriores (1.0 y 2.0) en la forma de buscar y obtener información.

Mientras que la web 1.0 proporcionaba la información que tenía almacenada a otros usuarios, la web 2.0 permite la interacción y compartir información con mayor facilidad, lo que caracteriza la web 3.0 es obtener información independientemente del dispositivo con qué esta sea buscada, además de buscar flexibilidad y versatilidad para superar las barreras de formato y estructura.

Lo que se pretende es que tanto humanos como computadoras puedan acceder a un espacio de la información, en otras palabras, se persigue que los humanos y las computadoras trabajen en equipo, quizá esto traiga beneficios ya que el buscar información será aún mucho más fácil y rápido de lo que es ahora, pero no solo eso, la probabilidad de obtener éxito en las búsquedas será mucho más alta, al poder interactuar con la red mediante un lenguaje natural, interpretado por el software.

Por lo tanto la búsqueda por palabras claves se tiene pensado que desaparecerá para dar paso a la búsqueda mediante necesidades, es decir que las expresiones serán redactadas de forma más humana y natural, de aquí que la  creación del software debe permitir codificar eficazmente la información para así entregar resultados lo más personalizados posibles.

Un plus que le da a la web 3.0 es el hecho de la integración de la web semántica, ya que esta última trae consigo el uso de la inteligencia artificial, al utilizar agentes para comprender mejor lo que la gente solicita.

Una posible desventaja que yo le veo a este tipo de tecnología es probablemente el costo, que puede ser elevado, la complejidad de adaptar los documentos de Internet, y los problemas del idioma, ya que existen páginas en distintos lenguajes y quizá la relación de la equivalencia de conceptos y/o palabras sea todo un lío.

Se puede concluir que uno de los objetivos principales es obtener mejoras en la experiencia de navegación por la red.


Referencias:
http://tendenciasweb.about.com/od/nociones-basicas/a/Que-Es-La-Web-3-0-O-Web-Semantica.htm
http://www.revista.unam.mx/vol.12/num11/art108/
https://www.orientadorweb.com/web-semantica/
http://definicion.de/web-3-0/ 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario